LA CÁMARA

Fundada en 1989, CABASE, es una Asociación Civil sin fines de lucro, que reúne a los principales operadores y proveedores de Internet en la República Argentina, así como a múltiples empresas de tecnología que integran el ecosistema de internet en argentina

PROPÓSITO

Promover el desarrollo del ecosistema de internet en Argentina estableciendo un punto único de encuentro de todos los actores que hacen de internet un espacio de construcción colaborativa. Impulsar el desarrollo pleno, inclusivo y federal de internet como herramienta de transformación social y acceso a la economía digital.

ACTUACIÓN INTERNACIONAL

En el plano internacional CABASE es un activo miembro de: 
» LACNIC, Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe.
» eCOM-LAC, Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y el Comercio Electrónico.
» LAC-IX, Asociación de Puntos de Intercambio de Tráfico de América Latina y Caribe.
» LAC-ISP, Federación de Asociaciones y Cámaras de Proveedores de Internet de América Latina y el Caribe
» CITEL, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Participa activamente en todos los foros internacionales que refieren a la Gobernanza de Internet como por ejemplo el Internet Governance Forum, organizado por las Naciones Unidas, las reuniones anuales de la Corporación para los Nombres y Números de Internet (ICANN) y LACNIC, las comisiones de trabajo de CITEL y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones referidas a Internet y su desarrollo.

PRINCIPIOS RECTORES DE INTERNET 

La Cámara Argentina de Internet, ha fijado diez principios fundamentales para el desarrollo pleno de Internet en el país.

 

1. Respeto a las libertades individuales y los derechos humanos El uso de Internet debe ser impulsado bajo los principios de respeto a la libertad de expresión, el acceso a la información, la privacidad, la libre asociación y los demás derechos humanos reconocidos, teniendo en cuenta que Internet es una herramienta esencial para la realización de los mismos y para la formación de una sociedad libre, justa y democrática.

2. Diversidad La diversidad cultural y la pluralidad de creencias individuales e ideas debe ser respetada y preservada, y su expresión debe ser estimulada por la innovación técnica, desalentando la imposición de dogmas, costumbres o valores particulares en la red.

3. Gobernanza y regulación democrática y colaborativa La gobernanza y la regulación de diversos aspectos de Internet deben ejercerse de manera transparente, multilateral y democrática, con participación de los diversos sectores de la sociedad, preservando y fomentando su carácter de creación colectiva.

4. Universalidad de acceso e inclusión digital El acceso a Internet debe ser universal para constituirse como herramienta del desarrollo humano, social y económico, contribuyendo así a la formación de una sociedad inclusiva y no discriminatoria, en beneficio de todos. Todas las personas deben poder recibir la educación necesaria para hacer buen uso de Internet, y aprovechar todas sus posibilidades.

5. Innovación Se debe fomentar el desarrollo continuo y la amplia difusión de los nuevos servicios y tecnologías de la información, sus modelos de acceso y formas de uso, a efectos de promover la innovación y el desarrollo social y económico.

6. Los intermediarios no son responsables de las acciones de los usuarios en la red Todas las medidas adoptadas contra las actividades ilícitas de los usuarios de Internet deben ser dirigidas a los responsables

7. La funcionalidad, la seguridad y la estabilidad de la red La estabilidad de la red, la seguridad y su funcionalidad global deben ser activamente preservadas a través de la adopción de medidas técnicas que sean compatibles con las normas internacionales y alentando la adopción de mejores prácticas. Nadie debe tener la posibilidad de “apagar” Internet total o parcialmente, en un territorio y/o segmento de la población determinado, y los proveedores de servicios deben poder prestar libremente sus servicios.

8. La interconexión Se debe fomentar la interconexión de los diferentes actores de Internet bajo condiciones no discriminatorias que permitan garantizar el acceso a la red y sus contenidos en todo el territorio nacional.

9. Interoperabilidad La arquitectura de Internet y los sistemas de comunicación debe estar basados en estándares abiertos que permitan la interoperabilidad.

10. Entornos jurídicos y normativos Los entornos jurídicos y regulatorios deben preservar la dinámica de Internet como un espacio global abierto de colaboración para todos los usuarios, y debe garantizar que permanezca libre de bloqueos, intromisiones, censuras, interferencias o vigilancia.

HISTORIA 

En el año 1980, con las conexiones de transmisión de bases de datos bajo el protocolo X25, se da inicio a internet en Argentina. Pequeños emprendedores, fueron los pioneros en vislumbrar un camino hacia la comunicación. Con la conformación de la Cámara, se logra la creación del primer punto de interconexión de tráfico de internet (NAP/IXP) en Buenos Aires. La federalización de la banda ancha y el 4G permitió que nuevos actores en la industria con nuevos proveedores de servicios de conectividad comiencen a competir con las grandes telcos. Finalmente, la evolución de la conectividad en Argentina preparó las bases para el futuro de Internet de las Cosas (IoT).

INICIATIVAS

Internet Day

Evento que brinda un espacio de actualización para promover el crecimiento del sector, crear sinergias e intercambiar experiencias en el que convergen los diversos actores del ecosistema de internet en el mayor encuentro de la industria del país.

IoT Day

Evento que reúne a referentes del mundo de la tecnología, compañías y PyMEs de la industria, desarrolladores donde especialistas enseñan las soluciones que están disponibles generando sinergias e impulsan el desarrollo de nuevos modelos de negocios.

Encuentro Nacional de Técnicos

Evento que reúne a profesionales comprometidos con la ingeniería, seguridad y operación de Internet en la Argentina, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de Internet que se ofrecen en el país, mediante el libre intercambio de ideas e información entre sus miembros, en su mayoría de los principales ISP, Carriers, IXPs y Universidades de la Argentina.

CABASE Internet Index

Reporte que elabora la Cámara en forma semestral, y en el que condensa, con fuentes propias y de terceros, el estado de la conectividad y los servicios de internet en Argentina.

Atlas Red Nacional de IXP CABASE

Todos los años se publica un mapa donde se pueden observar los IXPs en funcionamiento coordinados por CABASE en Argentina.

COMISIONES

Los socios de CABASE se organizan en comisiones de trabajo relacionadas a rubros de interés. Se reúnen mensualmente para tratar distintos temas sobre sus negocios y así poder crear propuestas innovadoras y encontrar soluciones adecuadas ante problemáticas existentes.

AUTORIDADES

ARIEL GRAIZER

Presidente
Servicios y Telecomunicaciones SA

Juan Carlos Aquerreta

Vicepresidente Relaciones Institucionales.
Nosis Laboratorio de Investigación y Desarrollo SA

Patricio Seoane

Vicepresidente IXP
Internet Service SA

Horacio Héctor Martínez

Vicepresidente Carriers
Silica Networks Argentina SA

Mario Carranza

Vicepresidente Contenidos y Televisión
Da.vi.tel SA

Eduardo Raul Crudele

Vicepresidente IoT
Sista S.A

Ignacio Ribeiro Larravide

Vicepresidente TEL XP
Llamada IP SRL

Esteban Andrés Tocalini

Vicepresidente ISPs
Coseidi SA

Oscar Messano

Secretario
Tecnomedia SRL

Hernán Seoane

Tesorero
  Interdotnet SA

ARIEL GRAIZER

Presidente
Servicios y Telecomunicaciones SA

Juan Carlos Aquerreta

Vicepresidente Relaciones Institucionales.
Nosis Laboratorio de Investigación y Desarrollo SA

Patricio Seoane

Vicepresidente IXP
Internet Service SA

Horacio Héctor Martínez

Vicepresidente Carriers
Silica Networks Argentina SA

Mario Carranza

Vicepresidente Contenidos y Televisión
Da.vi.tel SA

Eduardo Raul Crudele

Vicepresidente IoT
Sista S.A

Ignacio Ribeiro Larravide

Vicepresidente TEL XP
Llamada IP SRL

Esteban Andrés Tocalini

Vicepresidente ISPs
Coseidi SA

Oscar Messano

Tecnomedia SRL
Secretario

Hernán Seoane

Secretario
Interdotnet SA

Vocales

Franco Cecchini

Vocal Titular
NSS SA / iPlan

Walter Burzaco

Vocal Titular
Telecom Argentina SA

Gustavo Scravaglieri

Vocal Titular
Grape SA

Pablo Recalt

Vocal Titular
Telespazio Argentina SA

Matías Fernandez Díaz

Vocal Titular
Mercado Libre SRL

Eleonora Rabinovich

Vocal Titular
Google Infraestructura Argentina SRL

Luis Quinelli

Vocal Suplente
SION SA

Andrés Hintze

Vocal Suplente
CPS Comunicaciones SA

Víctor Ariel Fernández

Vocal Suplente
Coop.Telefónica de   del Viso 

Facundo Fernandez

Vocal Suplente
Atlántica Video Cable SA

Juan Carlos Astete

Vocal Suplente
COTESMA

Revisor de Cuentas

Raúl Malisani

Cablenet SA

César Anibal Grisotto

Internet Winds AG SA

EQUIPO DE TRABAJO

Gerencia

Hernán Seoane

Gerente General

Antonio Harris

Director Ejecutivo

Área Técnica

Walter Tourn

Gerente de Operaciones

Hernán Moguilevsky

NOC-Jefe de Operaciones

Julio Policarpo

Operador NOC

Christian Pazos

Operador NOC

Edinxon Orta

Operador NOC

Douglas Delgado

Operador NOC

Ingeniería

Andrés Pugawko

Pablo Fritz

Administración y Finanzas

Graciela Sánchez

Gerente de Administración y RRHH

Alejandra Vicente

Proveedores y Cobranzas

Sylvia García

Auxiliar contable

Institucional

Carolina Arrate

Asistente de Dirección

Patricia Grela

Eventos

Laura Meligeni

Recepción

Sofía Rossi

Comunicación

Adrián González Aón

Prensa

Ernesto Golomb

Gestor de IXP Regional

Martín Rodríguez

Gestor de IXP Regional

Juan Carlos Marquez

Gestor de IXP Regional

Esteban Lescano

Legales

Alejandro Amendolara

Legales

Florencia Szew

Legales

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER.