CABASE alerta sobre fallos judiciales que condicionan el desarrollo de la economía digital

Buenos Aires, 4 de octubre de 2022. Comprometida con el desarrollo de Internet en el país, defendiendo a sus asociados y a los usuarios de Internet, y con el firme propósito de velar por el libre ejercicio de la libertad de expresión, desde la Cámara Argentina de Internet –CABASE- vemos con preocupación la resolución de diversos casos que se dirimen en la justicia, cuyas sentencias atentan contra el desarrollo de la economía digital y la innovación, atributo característico del ecosistema de internet en todo el mundo.

CABASE promueve un entorno legal que favorezca el desarrollo y expansión de Internet y su ecosistema y que limite la responsabilidad de los intermediarios como medida para promover la libertad de expresión, el acceso a la información, la innovación tecnológica y la inversión por parte de emprendedores, pymes, cooperativas y grandes empresas

Es por ello que vemos con gran preocupación la proliferación de fallos judiciales que avanzan indiscriminadamente imponiendo exigencias, controles o penas a los intermediarios de internet respecto a lo que los usuarios realizan dentro de sus plataformas online. 

Como ejemplo reciente de este tipo de casos se puede citar el de PERGIERYCHT, DAMIAN c/ OLX SA s/ ORDINARIO” (Expediente Nº 8642/2016) en el que la Cámara Comercial falló en contradicción con la jurisprudencia de la CSJN en las causas relacionadas a intermediarios de Internet, imponiendo un factor de responsabilidad objetiva y obligaciones sobre el intermediario, a pesar de no formar parte del marco jurídico vigente y de ser desaconsejada por distintos organismos internacionales y la jurisprudencia comparada.

El caso de OLX, un usuario de la plataforma que buscaba vender un producto resultó herido de bala en un hecho delictivo perpetrado por el supuesto comprador luego de haber concretado la transacción fallida por fuera de la mencionada plataforma, vía WhatsApp. 

Aquí resulta fundamental comprender que, más allá del trágico suceso, el resguardo de la seguridad ciudadana no es responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico, y los jueces no deberían exigir a los intermediarios obligaciones que desnaturalizan el funcionamiento de la red como, por ejemplo, solicitar que todos los usuarios validen su identidad con DNI o realicen un reconocimiento facial, ya que ese tipo de requerimientos podrían ir en contra del marco normativo vigente en materia de protección de datos personales.

Desde la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, consideramos que este fallo, que está actualmente a consideración en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) condiciona el desarrollo de la economía digital, genera inseguridad jurídica y establece un precedente que limita la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.

El desarrollo de la economía digital en Argentina, el fomento de la innovación y la generación de industrias locales de servicios, contenidos y aplicaciones en Internet requieren de reglas claras sobre la responsabilidad limitada de los intermediarios tecnológicos que incluyen actores públicos y privados, grandes y pequeños, nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran los proveedores de acceso, los prestadores de servicios de alojamiento de contenidos, las plataformas de comercio electrónico y los proveedores de motores de búsqueda, entre otros.

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE–:

Fundada en 1989, la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, es la entidad que reúne a empresas y organizaciones de los diferentes verticales del ecosistema de internet en Argentina. Proveedores de servicios de acceso a internet, de telefonía y servicios de TV y entretenimiento, operadores y carriers de telecomunicaciones, cooperativas, plataformas y proveedores de contenidos online, de servicios de hosting y data centers, universidades, organismos públicos, entidades intermedias, entre otros actores, conforman esta cámara caracterizada por la innovación, la diversidad y su alcance federal. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo para más de 60.000 personas en forma directa y otros 60.000 de manera indirecta en su cadena de valor.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma, Río Negro, Río Cuarto y Venado Tuerto y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.

Para más info, visite: www.cabase.org.ar 

Contacto de Prensa: 

Adrián González Aón – adrianGA@idcomm.com.ar

ID_comm [Identidad + Comunicación]

Cel.: (+54 911) 5328.6104